Todo sobre las coronas de zirconio: Qué son, cómo se hacen

Las coronas de zirconio se han hecho más populares en los últimos años, por buenas razones. Son extremadamente duraderas, y coinciden bien con el aspecto de los dientes naturales.

A pesar de la publicidad, la mayoría de los pacientes no saben mucho sobre este tipo de corona dental. Y algunos dentistas dudan en adoptarla porque desconfían del bombo publicitario, y se sienten cómodos con materiales probados y entendidos desde hace tiempo como la porcelana y el oro.

¿Qué es el zirconio?

El zirconio es un óxido de metal blanco en polvo. Al igual que otros materiales comunes para coronas dentales, es una cerámica. El zirconio está hecho de un metal con propiedades similares al titanio.  El zirconio es una buena elección para el material dental porque no es químicamente reactivo.

El zirconio tiene muchas propiedades que la convierten en una buena elección para el material de las coronas dentales. Algunas de estas propiedades beneficiosas incluyen:

  • Un color blanco natural.
  • Alta dureza.
  • Alta resistencia a la fractura (el zirconio es difícil de agrietar).
  • Resistencia al desgaste.
  • Resistencia a la oxidación.
  • No hay corrosión química.
  • Apariencia translúcida cuando se sinteriza (se cuece).


Beneficios de las coronas de zirconio

Debido a estas propiedades, el zirconio ofrece muchos beneficios a los pacientes como material para coronas dentales. Coronas de zirconio:

  • Pueden ser fácilmente modificadas, reformadas y coloreadas.
  • Se asemejan al esmalte natural de los dientes debido a su color y translucidez.
  • No requieren una base de metal.
  • No requieren que se quite tanto del diente original como con otros tipos de coronas.
  • Resisten mejor las manchas que las coronas de acrílico o cerámica compuesta.
  • Son biocompatibles (son seguras para permanecer en la boca por mucho tiempo).
  • Resisten bien las temperaturas calientes y frías. Por lo tanto, reducen la frecuencia de hipersensibilidad asociada con otros tipos de coronas.
  • Son extremadamente duraderas.

El zirconio es unas cinco veces más fuerte que la porcelana. Debido a esto, el zirconio puede ser una mejor opción para los pacientes que han tenido problemas con otros materiales de coronas o que tienen problemas para rechinar los dientes, masticar excesivamente las encías, morderse las uñas, etc.

Otro beneficio de las coronas de zirconio es que los dentistas pueden hacerlas en su clínica. Dado que las coronas de zirconio se fresan directamente a partir de bloques sólidos de zirconio, requieren menos equipo, tiempo y materiales para su fabricación que otros tipos de coronas, como las de cerámica compuesta (porcelana y otros materiales cerámicos fundidos en una base de metal).

zirconio coronas

Por lo tanto, los dentistas pueden fabricarlas en casa sin tener que pedir las coronas a un laboratorio dental. Incluso es posible que los dentistas creen y coloquen coronas de zirconio en un solo día.

Cómo se fabrican las coronas de zirconio

El proceso de fabricación de coronas de zirconio es mucho menos complicado que el de las coronas de cerámica compuesta. Comienza en la clínica dental.

Primero, el dentista hace una impresión de los dientes de un paciente. Luego el dentista envía esta impresión a un laboratorio, donde un técnico vierte el molde en la impresión para hacer un molde de los dientes. El técnico entonces corta el molde en secciones y lo escanea usando un láser, luces rojas o tecnología de luz azul. Después, cargan el escaneo en una computadora con un software CAD que diseña la corona. El técnico también puede diseñar la corona.



Hay otra forma más rápida y cómoda que es usar un escáner intraoral con la que los dentistas pueden escanear los dientes de los pacientes. No se requiere ninguna impresión. Los datos escaneados se cargan en un ordenador con un software que diseña la corona (CAD).

Tanto en el laboratorio como con el equipo, los técnicos envían el diseño de la corona desde su ordenador a una fresadora/moledora. Esta máquina lee los diseños y crea la corona de zirconio a partir de un bloque sólido de zirconio. Un laboratorio puede enviar sus diseños a una fábrica para fabricar la corona, o pueden fresas la corona de zirconio ellos mismos.



Después de que se hace la corona, los técnicos (o los trabajadores de la fábrica) pueden añadir colorantes a la corona. Después de esto, la sinterizan. La sinterización se refiere al proceso de hornear un material a un calor muy alto ( 1500ºC aprox. para el zirconio) con el fin de endurecerlo.

Una vez que la sinterización está terminada, el técnico dental texturiza, alisa y esmalta la corona. En este punto, está lista para que el dentista la coloque en la boca de su paciente.