La fabricación de restauraciones provisionales con carillas puede ser una tarea difícil y que requiere mucho tiempo. Los materiales provisionales de resina bis-acrílica se han convertido en el material de elección para esta importante parte del proceso de diseño de sonrisas. Aquí está el porqué.
Las carillas de porcelana son un tratamiento muy conservador para cambiar la forma, el color y el contorno de los dientes sin recurrir a restauraciones de cobertura total. Estas restauraciones se basan en la unión entre el esmalte y la carilla de porcelana. La fabricación de restauraciones provisionales con carillas puede ser una tarea larga y difícil. La mínima reducción que se suele hacer y la fragilidad de las carillas provisionales hacen que el proceso sea aún más difícil.
Este es un paso importante en el proceso de diseño de sonrisa. El paciente tiene expectativas específicas que deben ser comunicadas, y debe haber una prueba con restauraciones provisionales para asegurar una estética y función adecuadas antes de la fabricación de las carillas de porcelana definitivas.
Hay varias técnicas para la temporización de la carilla. Algunos clínicos prefieren utilizar la técnica del retractilado, en la que el provisional se hace sobre los dientes preparados y no se retira. Este enfoque es aceptable, pero tiene el reto de tener que eliminar cualquier destello de los márgenes de la boca con una fresa sin dañar los preparativos ya impresionados.
Los materiales provisionales de resina bis-acrílica se han convertido en el material de elección para los provisionales de chapado debido a sus excelentes propiedades mecánicas y ópticas, su adaptación marginal, su pulido y sus favorables propiedades de adición. En este artículo se describe una técnica directa-indirecta para la fabricación de carillas provisionales.
Un paciente se presentó con una vieja carilla de composite en el diente No. 9. Se retiró el composite y se finalizó la preparación de una nueva carilla. Todos los márgenes estaban en esmalte sano. Se hizo un molde de masilla a base de silicona y un cuerpo de luz para captar los detalles de la superficie.
Un material temporal de bis-acrílico fue dispensado en el molde para llenar la superficie facial. La carilla temporal extraída del molde se insertó en la boca del paciente. Se retiró la carilla provisional del paciente y el exceso de material se recortó extraoralmente con fresas de acabado de carburo y se pulió.
Después de eso, la superficie del diente fue grabada por puntos, y la carilla provisional fue cementada usando un agente de cementación temporal, transparente y de doble endurecimiento. Se eliminó el exceso de material y se verificó la oclusión.
Conclusión
La fabricación directa de carillas temporales puede llevar mucho tiempo. Esta técnica permite al clínico fabricar carillas provisionales de manera fácil, rápida y precisa. Crea una restauración de alta estética que puede satisfacer las necesidades del paciente y permanecer en su lugar hasta la cementación final con una excelente salud gingival, a la vez que permite una fácil extracción.