La resistencia a la flexión y por qué es importante

¿Por qué es importante la resistencia a la flexión? Porque es uno de los valores clave para evaluar la estabilidad de un material

La resistencia a la flexión es un término que se usa frecuentemente en el mundo dental. Todos los fabricantes de materiales dentales proporcionan valores que se refieren a esta característica. La resistencia a la flexión se considera un valor clave cuando se trata de la estabilidad de un material, como el óxido de circonio.

resistencia a la flexion

Desde un punto de vista científico, la resistencia a la flexión informa sobre la resistencia de un material contra la deformación, es decir, la resistencia a la flexión indica cuánta fuerza se requiere para romper una muestra de ensayo de un diámetro definido.

Tan pronto como se supera este valor, la muestra de ensayo se rompe. Cuanto más alto sea el valor, más fuerzas de impacto podrá soportar el material. Sin embargo, la resistencia a la flexión determinada durante una prueba depende en gran medida del método de medición utilizado y de la preparación de la superficie de las muestras de ensayo, es decir, de si un material está pulido o esmerilado, por ejemplo.

Ventajas de una alta resistencia a la flexión

Los materiales de alta resistencia a la flexión ofrecen ventajas con respecto a dos aplicaciones en particular:

1. Restauraciones extensas o de larga duración

La alta resistencia a la flexión es esencial para las restauraciones que soportan estrés, cuando se ejerce una alta presión/estrés sobre el material o la restauración.  Como resultado, la resistencia a la flexión también determina las indicaciones para las que se puede utilizar un material:

Cuanta más resistencia ofrezca un material, más unidades podrá incluir una restauración o, dicho de otra forma, cuanto más extensa sea la restauración, más fuerte debe ser el material.

Los valores de resistencia requeridos para restauraciones o indicaciones específicas se detallan en las normas pertinentes.

resistencia a la flexion puente

2. Opciones de tratamiento mínimamente invasivo con espesores de pared delgados

La alta resistencia a la flexión también afecta al grosor de las paredes de la restauración. Un material de alta resistencia permite un bajo espesor de la pared. Por ejemplo, si se utiliza el Upcera ST, ST Color o ST Multilayer, se pueden fabricar coronas monolíticas de menor grosor de pared tanto en restauraciones anteriores como posteriores. Esto significa que:

Un material que ofrece una alta resistencia a la flexión y una alta resistencia a la fractura permite producir restauraciones muy finas y, por lo tanto, es muy adecuado para las opciones de tratamiento mínimamente invasivo.

Zirconio, el mejor en cuanto a fuerza

El zirconio es probablemente el material totalmente cerámico de mejor rendimiento en odontología en términos de resistencia a la flexión. Un ejemplo: Upcera ST (Baja Translucidez) tiene una resistencia a la flexión de 1.200 MPa, que es un valor muy alto.

coronas y puentes

Entre los materiales de óxido de circonio translúcido, Upcera TT y TT Multilayer ofrece una alta estabilidad con una resistencia a la flexión de 600 MPa. Combina materias primas de óxido de circonio de alta resistencia y alta translucidez de tal manera que las áreas que requieren alta resistencia (por ejemplo, la región mandibular y los puentes) están provistas de material de alta resistencia y las áreas que necesitan un alto grado de translucidez se reproducen en el componente más translúcido.

Resistencia y translucidez: cuidadosamente coordinadas

En términos generales, la relación entre la resistencia y la translucidez está estrechamente entrelazada en los materiales de cerámica de óxido actualmente disponibles.

Cuanto mayor es la translucidez de un material, menor es la resistencia a la flexión y viceversa.

Se pueden lograr restauraciones funcionales y estéticamente naturales con la ayuda de un concepto de translucidez idealmente adaptado que permite tanto un nivel máximo de estética natural y translucidez como una alta resistencia.