La importancia del color en las restauraciones dentales

Para muchos pacientes, el color de sus restauraciones dentales determina si están o no contentos con el resultado. No quieren que sus nuevos dientes sean muy oscuros o muy amarillos. Preferiblemente deberían ser blancos y de aspecto natural.

colores protesis dental

Lo más probable es que estés familiarizado con esta situación. Sin embargo, el color de la restauración es sólo uno de los factores que deben tenerse en cuenta cuando se busca un resultado estético sorprendente. Sin embargo, en la mayoría de los casos el tema del color recibe la mayor atención.

Millones de colores

Los humanos podemos distinguir entre unos 200 tonos de color. Cada tono tiene alrededor de 500 niveles diferentes de intensidad o brillo. Ajustando el contenido de blanco de un color, se producen otros 20 colores más o menos para cada tono. ¡En total, por lo tanto, los seres humanos pueden distinguir entre unos 20 millones de colores!

Aunque esto es bastante impresionante, los humanos no distinguimos tantos colores como otros animales. En contraste con nosotros, los insectos y casi todas las especies de peces, así como los reptiles y las aves tienen visión ultravioleta. Como resultado, pueden ver muchos más colores que nosotros.



Percepción subjetiva

Hay un aspecto significativo sobre la percepción de los colores: Es en realidad una sensación que no puede ser claramente definida. Por lo tanto, los colores son percibidos de manera diferente por cada persona. Por ejemplo, alguien que tiene ceguera al color rojo-verde percibirá los colores de manera diferente a alguien que puede ver el rojo y el verde correctamente. 

Color y translucidez

No obstante, se han identificado claramente dos parámetros y factores que, según la experiencia, influyen considerablemente en la forma en que un paciente percibe el aspecto de una restauración.

protesis dental color

La translucidez es una propiedad física y una medida importante. Describe la capacidad de un material para transmitir la luz. El grado de transmisión de la luz está significativamente influenciado por el color y la microestructura del material y el espesor de la restauración. Todos estos factores se influyen mutuamente. Por lo tanto, todos ellos son responsables del aspecto final de la restauración. Esto es particularmente cierto cuando se utiliza la cerámica integral.

Factores adicionales

Los dientes son maravillas de la ingeniería natural. Están formados por varios componentes, que juntos son responsables de su apariencia general: Un núcleo denso de dentina en el centro está cubierto por una capa de esmalte transparente. Los componentes de la dentina y el esmalte tienen diferentes propiedades ópticas. Por lo tanto, numerosos factores adicionales influyen en el aspecto estético de las restauraciones dentales, no sólo el color o la tonalidad y el nivel de translucidez:

  • El brillo describe la claridad u oscuridad de un color particular, desde el negro al blanco.
  • El croma se refiere a la saturación del color o la calidad que distingue los colores fuertes de los pálidos.
  • La fluorescencia se refiere a la propiedad que hace que algunos materiales brillen cuando son iluminados.
  • La opalescencia se refiere al color de un material en relación con la incidencia de la luz.
  • La forma del diente debe estar en armonía con los rasgos faciales.
  • El contorneado implica la reproducción de características de la superficie como la textura y la estructura de un diente.

La habilidad, la experiencia y los materiales adecuados son indispensables

traslucidez protesis zirconio

Todos estos factores deben tenerse en cuenta para que una restauración dental tenga un aspecto natural. No hace falta decir que la habilidad y la experiencia del técnico dental juega un papel importante en el proceso de fabricación. Sin embargo, incluso los mejores técnicos dentales no pueden depender sólo de su habilidad y experiencia para producir resultados altamente estéticos. También necesitan materiales excelentes, por ejemplo, una cerámica adecuada que presente las propiedades ópticas requeridas.

Material de restauración correcto

En conclusión, los materiales de restauración deben cumplir requisitos muy exigentes y complejos. Y con razón, porque cada restauración estética debe ser tan única y multifacética como cada persona.



El amplio surtido de discos de zirconio del que disponemos, ofrece un amplio espectro de posibilidades para imitar las capas de la estructura dental natural. Nuestro zirconio cuenta con una amplia gama de componentes coordinados disponibles en una gran variedad de tonos y niveles de translucidez, desde opacos hasta múltiples colores por capas. Además, se disponemos de materiales de caracterización para dar los últimos toques a todas y cada una de las restauraciones estéticas.