La tecnología dental avanzada conocida como CAD/CAM, hace posible fabricar coronas de laboratorio y otras restauraciones dentales en minutos. Es una innovación asombrosa cuando se considera que tradicionalmente, las coronas llevan dos o tres visitas y otras tantas semanas de espera. Ahora puedes tener un diente restaurado sin esperar tanto.
Lo mejor de todo es que los estudios han demostrado que las restauraciones dentales CAD/CAM son tan exitosas como las coronas hechas con materiales y técnicas tradicionales. Y la asombrosa apariencia real de estas coronas significa que nadie sabrá que tu diente ha sido restaurado.
Cómo funciona
El proceso de coronar un diente comienza de la misma manera, ya sea una corona del mismo día o una corona tradicional: con la «preparación» del diente. Esto implica la eliminación de cualquier caries que esté presente, y dar forma al diente con un torno para que encaje perfectamente dentro de la corona. Pero las similitudes terminan aquí.
Si se opta por una corona tradicional, el siguiente paso sería tomar una impresión (molde) de los dientes con un material similar a la masilla, y utilizarla para construir un modelo sobre el que crear la corona.
Con una corona CAD-CAM, simplemente se escanea el interior de la boca con una especie de vara conectada a un ordenador. En segundos, se generará un modelo 3D altamente preciso de tus dientes. Pero se pone aún mejor.
Con la ayuda del software CAD/CAM, tu corona será diseñada mientras esperas ya que la información se envía directamente al laboratorio dental. El software puede incluso utilizarse para crear un gemelo con imagen de espejo del mismo diente al otro lado de la boca, para obtener un resultado lo más natural posible. Luego se escoge un bloque de material cerámico dental en el tono que más se aproxime a tus propios dientes. El diseño digital de la computadora se transmite a una fresadora que talla la corona del bloque de cerámica en unos cinco minutos.
Una vez que se ha verificado el ajuste de la corona y se han hecho las mejoras estéticas necesarias en la superficie de la corona (teñido y glaseado, por ejemplo), la corona se adherirá a tu diente. Con una corona tradicional, tendrías que llevar una restauración temporal durante varias semanas mientras se fabricaba la corona permanente en el laboratorio. Con una corona CAD-CAM, en pocas horas (o días, según laboratorio) tienes la definitiva.