¿Coronas de zirconio o de porcelana?

No se puede negar que ha habido una serie de avances en el mundo de la odontología, que han hecho posible que muchas personas tengan la sonrisa de sus sueños, incluso si están genéticamente predispuestos a las caries y la mala salud oral en general.

corona-porcelana-o-zirconio

No es ningún secreto que las personas que necesitan someterse a una intervención dental suelen albergar sentimientos de inseguridad que, en muchos casos, pueden alterar su vida profesional y personal.

De hecho, varios estudios han señalado una correlación entre una mala salud bucodental y una baja autoestima. Un estudio muestra que 1 de cada 5 adultos que en algún momento fueron muy sociables dejó de realizar sus actividades sociales o las redujo debido al estado de sus dientes. Y el 28% de esos participantes admitió que el estado de sus dientes les disuadía de acudir a entrevistas de trabajo.

Coronas dentales de zirconio

Ahora que tenemos algunos antecedentes relativos a cómo la mala salud oral puede perturbar la vida de uno, echemos un vistazo a algunos de los avances en odontología que pueden restaurar la autoestima, mejorar la funcionalidad de los dientes y permitirle vivir la vida que merece.

Durante mucho tiempo, las coronas de porcelana fundida con metal fueron el tratamiento preferido para quienes tenían caries grandes que impedían el uso de empastes tradicionales u onlays. Sin embargo, hay varias desventajas que acompañan a estos tipos de coronas, incluyendo:

-En algunos casos, requieren una estructura metálica adicional para aumentar la resistencia.

-Algunos pacientes son alérgicos a la estructura de aleación metálica.

-Causan decoloración cerca de la línea de las encías.

Hubo un tiempo en que las coronas de porcelana fundida con metal eran la única opción disponible para quienes querían mejorar el aspecto de sus dientes. Afortunadamente, la odontología moderna ha proporcionado a los pacientes una alternativa relativamente nueva, las coronas dentales de zirconio.

PORCELANA O ZIRCONIO

Son similares a las coronas de porcelana tradicionales; sin embargo, están hechas de zirconio, un silicato que puede ser adherido o cementado, dando a los profesionales dentales más opciones al ponerlas. Aunque hay varios paralelismos notables entre las coronas dentales de zirconio y las PFM (coronas de porcelana fundida sobre metal), hay algunas diferencias clave:

La principal diferencia

Si has llegado hasta aquí en este artículo, probablemente estés sopesando tus opciones con respecto al tipo de tratamiento que más te conviene. Como se ha dicho anteriormente, las coronas (ya sea de porcelana o de zirconio) son ideales para aquellos que tienen grandes huecos en las piezas dentales que no pueden ser rellenados con resina compuesta.

Aunque las coronas de porcelana tradicionales son una gran opción para aquellos que buscan una solución rentable, vienen con varios inconvenientes, que como se mencionó anteriormente, incluye la decoloración, las posibles reacciones alérgicas, y la necesidad de un marco de metal adicional para apoyarlos. Por el contrario, las coronas de zirconio ofrecen beneficios comparables y son una alternativa muy superior.

¿Qué ventajas tienen las coronas de zirconio?

Hay muchísimos beneficios, pero vamos a detallar sólo algunos de ellos. Son mucho más fuertes que su contraparte de metal-porcelana y se construyen con un diseño no poroso, por lo que son mucho más resistentes a las astillas, grietas y manchas.

Y a diferencia de las PFM, las coronas de zirconio no dañan los dientes adyacentes debido a su exterior liso. Por último, no tendrás que preocuparse por la decoloración con estas coronas; en cambio, los pacientes encontrarán que son altamente translúcidos y mejor imitan el aspecto y la sensación de los dientes naturales.

RESTAURACION ZIRCONIO
Restauración de zirconio

¿Coronas para los dientes delanteros?

La verdad es que ambas variantes se pueden utilizar para mejorar la apariencia y la funcionalidad de los dientes delanteros.

Si tu presupuesto te lo permite, lo mejor sería optar por la corona de zirconio. Estas coronas en particular pueden soportar mejor la presión de mordida de tus dientes delanteros y pueden ser cubiertas con múltiples capas de porcelana dental para facilitar una apariencia aún más natural.