Coronas de zirconio en la odontología

El zirconio es la cerámica más dura conocida en la industria y el material más fuerte utilizado en la odontología. El zirconio utilizado en odontología es el óxido de circonio, que se ha estabilizado con la adición de óxido de itrio.

El circonio es una cerámica blanca muy dura que se presenta en forma de bloques sólidos de varias formas y tamaños. Para su procesamiento se requieren sofisticados sistemas informáticos (sistemas CAD/CAM).

Características y beneficios

El zirconio es un material de reciente aparición que ha revolucionado la odontología. Debido a sus cualidades excepcionales, puede ser utilizado para varios propósitos.

El zirconio es extremadamente duradero y resistente. Es básicamente el material más fuerte usado en la odontología hasta este punto.

Debido a que es una cerámica blanca con muy buenas características de translucidez, las restauraciones de zirconio son altamente estéticas porque no contienen ningún metal en su estructura.

La estructura del núcleo de zirconio puede ser recubierta con porcelana estética para crear el color y la forma final del diente.

Al igual que el oro, es muy bien tolerado por el cuerpo, no tiene efectos alérgicos y, al no ser un metal, nunca se corroe.

Debido a que se ejecutan por sistemas informáticos, las prótesis a base de zirconio son muy precisas.

Indicaciones

Material de base para restauraciones de porcelana

Casi cualquier tipo de restauración protésica fija puede construirse utilizando porcelana fundida con zirconio. Las estructuras son extremadamente duraderas y resistentes y tienen una excelente estética.

En esta situación, la estructura del núcleo de zirconio está recubierta de porcelana y se utiliza principalmente para los dientes anteriores (delanteros), donde la estética es la principal prioridad.

Restauraciones completas de zirconio

Debido a que la fuerza de adhesión de la porcelana fundida en capas de zirconio no es tan fuerte, las coronas y puentes pueden ser construidos enteramente de zirconio sin ninguna capa de porcelana estética en la parte superior.

Las restauraciones tendrán un color blanco y están indicadas principalmente en áreas donde las exigencias estéticas no son extremadamente altas.

Los implantes dentales

Normalmente, los implantes dentales están hechos de aleaciones de titanio. Los pilares unidos a los implantes pueden ser prefabricados de zirconio.

Para obtener los mejores resultados estéticos, la dentadura soportada por el implante también tendrá una estructura de zirconio. De esta forma, la reconstrucción completa del implante no tendrá metal.

Hay un número limitado de situaciones en las que todo el implante y el pilar están hechos de zirconio. El índice de éxito de tales dispositivos no se conoce del todo.

El zirconio para los implantes dentales

El zirconio se procesa exclusivamente mediante sistemas computarizados, lo que requiere un equipo sofisticado de alta precisión. Estos dispositivos se denominan sistemas CAD/CAM y, además de la zirconia, pueden utilizarse para otros tipos de restauraciones (por ejemplo, coronas totalmente cerámicas, carillas, incrustaciones, etc.)