Cómo la impresión en 3D está revolucionando la odontología

Introducción a la impresión en 3D

El término impresión 3D se define generalmente como un enfoque de fabricación que construye objetos de un lado a la vez y luego agrega un número de capas para crear un objeto completo. Este método se conoce más precisamente como prototipado rápido y puede definirse como fabricación aditiva.

aplicaciones impresion dental 3D
Aplicaciones impresion dental 3D

Charles Hull fue el fundador de la impresión 3D y pertenece a la Universidad de Colorado, EE.UU.. Lo comenzó en la década de 1980 con el enfoque en la impresión 3D utilizando luz ultravioleta (UV) para endurecer el recubrimiento de la superficie. En la impresión 3D actual la tecnología se utiliza para formar modelos y prototipos. La impresión 3D es un método de convertir un modelo virtual 3D en un objeto físico. Donde un objeto 3D es creado por la colocación de capas sucesivas de material.

Impacto del 3D en la vida de los dentistas y la industria dental

No hay duda del creciente uso de la impresión 3D en la industria de las ciencias médicas. En odontología, se utiliza para construir implantes dentales, prótesis y herramientas dentales. Los profesionales en el campo de la odontología ahora son capaces de hacer el escaneo oral de sus pacientes y el diseño CAD por su cuenta.

Después de eso, los dentistas pueden imprimir en 3D usando su impresora 3D o con la ayuda de cualquier servicio de aplicación de impresión 3D en línea. Varios dispositivos, por ejemplo, los aparatos de ortodoncia impresos en 3D para la alineación rápida de los dientes, las coronas dentales y los implantes impresos en 3D se están preparando hoy en día con esta tecnología en los laboratorios dentales.

Ortodoncia en 3D con luces LED

La Universidad KAUST de Arabia Saudita está investigando sobre los aparatos impresos en 3D. El propósito básico de los brackets 3D es enderezar y alinear los dientes en menos tiempo. Los LEDs en cada diente, en realidad, proporcionan luz a cada diente que ayuda a un alineamiento y una rectitud más rápidos.

Alineadores impresos en 3D

Los aparatos utilizados para corregir la alineación de los dientes se llaman alineadores. Un estudiante del Instituto Tecnológico de Jersey, Amos Dudley, construyó sus propios alineadores 3D.

Dentaduras impresas en 3D

La impresión 3D completa las dentaduras sin problemas, con dientes y encías que deben ser impresos con materiales biocompatibles. La base de la dentadura postiza también se puede imprimir en 3D y se puede ajustar según la morfología de la dentadura postiza del paciente.

Impresión 3D de coronas de dientes

La aplicación de impresión 3D más común en odontología es la corona. La impresión 3D permite tomar el escáner de los dientes del paciente, luego modelarlo y finalmente imprimir la corona de los dientes. Todo el proceso es muy profesional y ahorra tiempo. 

Modelado y escaneo 3D en odontología

El escáner dental 3D hace que el escaneo 3D de un paciente sea bastante barato y fácil que está disponible en el mercado. El formato DICOM es un formato usual usado en los escáneres 3D médicos.

En el campo de la medicina se dispone de varios programas de modelado 3D. Estos programas de modelado no sólo se utilizan en la impresión 3D sino que también ayudan a obtener una visualización 3D clásica. La aplicación de un software de visualización 3D es más común hoy en día para obtener una buena visualización para una mejor comprensión de un problema.