Los dientes no sólo se usan para masticar. Tienen muchas más funciones que cumplir. Los dientes dan forma a la parte inferior de nuestra cara. Afectan a nuestra habla. Y, no menos importante, son un anuncio para nosotros mismos. ¿Sabías que tus dientes permiten a los demás sacar conclusiones sobre tu bienestar físico y psicológico?
Hoy, más que nunca, los dientes bien cuidados se consideran una característica atractiva. Las personas con sonrisas brillantes nos resultan atractivas y disfrutamos comunicándonos con ellas.
Sin embargo, ¿qué es lo que hace que una sonrisa se vea brillante y saludable?
Las estrellas de Hollywood pueden asociar inmediatamente una sonrisa radiante con tonos de blanqueador ultra brillantes. Sin embargo, es menos el brillo de los dientes, sino más bien las proporciones y la simetría de los incisivos maxilares lo que tiene el mayor impacto estético.
Aquí hay algunos detalles sobre los elementos esenciales que hacen que una sonrisa se vea hermosa:
Para un análisis facial preciso, deben estudiarse las siguientes referencias:
1. Línea interpupilar: es una línea horizontal que conecta el centro de las pupilas.
2. Línea media: es perpendicular a la línea interpupilar y corre a través de la espina nasal anterior. Lo ideal es que esta línea pase exactamente por la zona de contacto entre los incisivos centrales maxilares.
3. Plano incisal: es un plano auxiliar que corre paralelo a la línea interpupilar a la altura de los bordes incisales de los incisivos centrales. Este plano ayuda a determinar el plano oclusal y la línea de sonrisa.
4. Línea de la sonrisa: es la curvatura de la línea del labio inferior paralela a la curvatura de los bordes incisivos maxilares. Si los bordes de los dientes siguen la curvatura natural del labio inferior durante la sonrisa, la sonrisa se siente especialmente amigable.
Además de la simetría de los dientes en relación con la línea media y una línea de sonrisa consonante con una curvatura natural de los bordes incisales paralela al labio inferior, la forma de los dientes también debe tenerse en cuenta al evaluar el aspecto estético de una sonrisa. La forma de los dientes debe coincidir con la forma de la cara (cuadrada, triangular, ovalada) y reflejar el tipo y las características faciales del individuo.
Los factores que más influyen en el aspecto estético de la sonrisa son la relación anchura-longitud de los incisivos centrales maxilares y la proporción de la anchura visible de los incisivos centrales en relación con los incisivos laterales y los caninos.
En este contexto, entra en juego el principio de las proporciones estéticas ideales (proporción áurea). La proporción áurea es una proporción matemática que, idealmente, puede verse en las superficies dentales visibles de los dientes anteriores maxilares. La proporción ideal entre la longitud y la anchura de los incisivos maxilares es de 1 a 0,8.