Cómo aumentar la durabilidad de las restauraciones posteriores con resina compuesta

A fin de crear de forma coherente y previsible restauraciones posteriores de alta calidad con composite, es fundamental reconsiderar las técnicas de preparación y colocación de cavidades que son ideales para la amalgama, pero no funcionan bien con el composite.

restauracion-posterior-composite

Los modos más comunes de fracaso de las restauraciones posteriores en composite son la fractura o el astillamiento, especialmente en las crestas marginales, y las caries secundarias.

Métodos y productos mejorados

La resina compuesta se maneja más como un material inyectable que tiende a incorporar porosidades y defectos con la manipulación y la estratificación. Tales defectos dejarán a la restauración compuesta final propensa a astillas y fracturas. Una variación de la técnica de quitanieves -inyección de compuesto fluido inmediatamente seguida de la inyección de compuesto regular- puede crear restauraciones fuertes y monolíticas; una mejor adaptación interna a las preparaciones de las cavidades; una menor formación de vacíos y microfugas; y resistencia a las fracturas.

A medida que la era moderna de la odontología sigue evolucionando, los productos desarrollados específicamente para aumentar la eficiencia y mejorar la estética llegan al mercado en un flujo constante. El primer paso para la separación adecuada de los dientes y los contactos proximales estrechos es la separación previa. La separación ofrece muchos beneficios, entre ellos la protección de los tejidos duros y blandos contra los daños iatrogénicos, la separación de los dientes para acomodar el grosor de la matriz, contactos más estrechos y espacio para una preparación dental más conservadora.

restauracion-posterior-composite

Dos componentes clave para los contactos estrechos son las cuñas y los separadores. Es importante utilizar una cuña de bajo perfil, que proporciona un sello gingival sin distorsión de la matriz. Además, el separador debe ser capaz de proporcionar una fuerte separación y ayudar a sellar la matriz a lo largo de los ángulos de la línea gingival.

La última pieza del rompecabezas son los materiales compuestos. El relleno a granel es más eficiente en tiempo, técnicamente más simple, y crea una forma monolítica. La manipulación de los compuestos y las capas es conocida por una mayor incidencia de vacíos y defectos. El método de moldeo por inyección, tiene la capacidad de crear restauraciones fuertes, monolíticas, sin vacíos, con un contorno ideal y con acabado de espejo. Se produce un ahorro de tiempo significativo con requisitos de acabado más sencillos. El exceso de composite en las áreas bucal media, lingual y oclusal se remodela rápidamente con un disco. El área subgingival se termina con una tira de acabado. Finalmente, es hora de terminar y pulir con una pulidora de goma impregnada de diamante.

Tofflemire
Tofflemire

Al igual que las bandas de Tofflemire, las cuñas de madera y la amalgama se adaptan entre sí, las matrices anatómicas, las cuñas, los separadores y los compuestos de relleno fluido y de masa funcionan armoniosamente para crear restauraciones posteriores compuestas ideales que sean fuertes, monolíticas y anatómicas.