Cementación adhesiva de restauraciones cerámicas directas CAD/CAM

La capacidad de desarrollar una fuerte unión entre una restauración de cerámica y un diente es uno de los elementos más importantes del éxito clínico de las restauraciones de cerámica CAD/CAM, y los agentes de cementación con resina son actualmente la herramienta preferida para lograr la cementación adhesiva.

Las restauraciones CAD/CAM son cada vez más populares debido a los avances en materiales y equipos. Pueden ser rentables y estéticas para aquellos que son capaces de dominar el proceso.

La capacidad de desarrollar una fuerte unión entre una restauración de cerámica y un diente es uno de los elementos más importantes en el éxito clínico de las restauraciones de cerámica CAD/CAM. Estos cementos proporcionan varias ventajas, como una unión duradera y fuerte al diente y a la cerámica; buena coincidencia de color; márgenes que pueden pulirse; y sistemas de aplicación convenientes.

Hay varios factores que intervienen en la selección de una técnica de cementación adhesiva para la cementación de restauraciones directas CAD/CAM. La preferencia personal del clínico influirá en el tipo de cemento, los tonos disponibles, el sistema de entrega y el coste del producto. Si se necesita evaluar la restauración en cuanto al color antes de la cementación final, el uso de pastas de prueba es esencial. Ten en cuenta que las pastas de prueba no suelen ser necesarias para las restauraciones posteriores. La reacción de polimerización también puede ser una consideración en la elección del cemento.



El tiempo de fraguado del cemento fotopolimerizado visible puede controlarse mediante la aplicación de la luz de polimerización. Esto maximiza el tiempo disponible para limpiar el exceso de cemento después de la colocación, mientras que los cementos autocurados se limitan al tiempo de fraguado después de la mezcla.

Hay muchas razones por las que se eligen los cementos de resina compuesta de curado dual para las restauraciones de cerámica posteriores. Una de ellas es la incapacidad de fotopolimerizar de forma predecible a través de restauraciones de cerámica más gruesas. Los cementos de polimerización dual permiten al clínico ampliar los tiempos de trabajo y una polimerización bastante controlable.

La gran mayoría de la bibliografía publicada indica que los cementos de resina compuesta de polimerización dual deben fotopolimerizarse, en lugar de basarse únicamente en los componentes autopolimerizados, para lograr una máxima adhesión al diente. Varios estudios in vitro han documentado también una tasa de conversión inferior para los cementos de resina de polimerización dual después de la polimerización química en comparación con cuando también se fotopolimerizan. Los agentes de cementación de resina más radiopacos se identifican más fácilmente en las radiografías de postcementación, lo que facilita la limpieza y el reconocimiento de la integridad de los márgenes.

Tal vez la razón más predominante por la que los dentistas eligen el cemento es la eficacia de la técnica clínica. Aunque la técnica de grabado total tiene considerables pruebas clínicas de su éxito, el aislamiento adecuado necesario para una adhesión previsible ha hecho que los clínicos se interesen por materiales que requieren menos tiempo para su colocación y curado. La selección de cementos de grabado automático puede reducir el tiempo necesario para el aislamiento en varios minutos. Esto puede ser especialmente cierto en las zonas en que es difícil crear un aislamiento predecible de la cavidad. Muchos consideran que esto es una ventaja significativa, ya que puede reducir el riesgo de una unión adhesiva menos que óptima, así como la sensibilidad postoperatoria relacionada con la técnica de grabado total.

Los materiales que dan a los clínicos la opción de las técnicas de grabado automático, grabado selectivo o grabado total para unir un agente de cementación de resina permiten la flexibilidad. Uno de esos sistemas que está disponible para la cementación adhesiva de restauraciones cerámicas directas es un adhesivo universal de curado dual con un agente de cementación de resina radiopaca. Es un sistema de administración de una sola dosis para restauraciones directas e indirectas utilizando cualquier material de restauración a base de metacrilato de curado dual, autopolimerizable o fotopolimerizable, reconstrucción de muñones o compuesto de cementación. El agente de cementación de resina radiopaca de curado dual viene en tres tonos: universal, blanco opaco y translúcido. Este cemento ha demostrado una gran fuerza de adherencia a las cerámicas adheridas y a las restauraciones de zirconio.

A medida que la odontología CAD/CAM crece, el vínculo clínico entre la restauración y el diente se vuelve sumamente importante. Tener materiales con un fuerte historial de estudios que los respalden y que sean flexibles en su uso (auto, selectivo o de grabado total) permite obtener grandes resultados. Por otra parte, el uso de cementos de doble endurecimiento permite a los clínicos asegurarse de una curación sólida en la parte posterior de la boca y a través de cerámicas más gruesas u opacas. El dentista se beneficia de tener pacientes felices, que se beneficia porque la restauración se puede completar en una sola cita con excelentes resultados.